¿Qué es la mediación? Introducción

En esta entrada, les comparto parte del capítulo 2 de mi libro “La mediación, el médico y el duelo” con la finalidad de dar una introducción a lo que es la mediación.

 

CAPÍTULO 2.  LA MEDIACIÓN

Ya sabes algunas cuestiones acerca de –el conflicto- pero ¿Qué es la mediación? La mediación es una forma autocompositiva de resolver los conflictos.

Se dice que es autocompositiva porque son las mismas partes quienes arreglan sus diferencias o conflictos, asistidas por una tercera persona neutral.

En la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato se menciona como su objeto en el artículo 1 que es: “…regular la mediación y la conciliación como formas de autocomposición asistida de las controversias entre interesados, cuando recaigan sobre derechos de los cuales sus titulares puedan disponer libremente.” Si aún no estás familiarizado con esta ley, te invito a que la leas y la conozcas, al igual que las diversas Leyes de Justicia Alternativa, Reglamentos o disposiciones de mediación que se emplean en distintas partes del mundo.

 

2.1 El trámite.

Si solicitas una mediación, va a consistir en un trámite que estas iniciando voluntariamente y que al invitar a la otra parte acepta también de forma voluntaria.

El organismo o despacho del mediador al que acudas te tomará unos datos generales como nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y una persona capacitada para esto, escuchará tus razones por las cuales estas ahí, le expondrás tu conflicto y le darás también los datos para localizar a la persona con quien tienes ese conflicto.

Ahí mismo se te explicará que el trámite que se te ofrece se llama mediación y en qué consiste, tu podrás hacer todas las preguntas y exponer todas las dudas que tengas y podrás decidir si según tus intereses te conviene o no hacer una mediación de el problema que planteas.

Se invitará a esa persona a que conozca los beneficios de la mediación y a que acepte (de forma voluntaria) sostener una reunión contigo, a esta reunión le llamaremos audiencia o sesión de mediación inicial. De aceptar la invitación, se ponen de acuerdo en fecha y hora para llevarla a cabo. Puede ser una sesión en conjunto o puede haber una reunión previa. En esa sesión asisten ambas partes, la reunión se lleva a cabo en una sala dispuesta especialmente para ello y serán asistidos y atendidos por una persona a la que se le llama –mediador- y que tiene una formación específica para la resolución de conflictos, es decir, ha estudiado para conocer los conflictos y su forma de resolución, así como técnicas y métodos, por lo tanto podrá ayudarte a ti y a la otra parte a solucionar su problema.

 

2.2 Principios de la mediación.

La mediación, es un procedimiento voluntario, confidencial y flexible. Es importante señalar que la mediación se rige por ciertos principios: celeridad, confidencialidad, equidad, flexibilidad, honestidad, imparcialidad, legalidad, neutralidad, profesionalismo y voluntariedad; principios que no solo pertenecen al procedimiento, sino que quienes somos mediadores debemos hacer nuestros.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la definición de los principios de la mediación es:

Celeridad: 1. f. Prontitud, rapidez, velocidad.

Confidencialidad: 1. f. Cualidad de confidencial. A su vez: 1. adj. Que se hace o se dice en la confianza de que se mantendrá la reserva de lo hecho o lo dicho.

Equidad: 1. f. Igualdad de ánimo….5. f. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

Flexibilidad: 1. f. Cualidad de flexible. A su vez: 2. adj. Que se adapta con facilidad a la opinión, a la voluntad o a la actitud de otro u otros. 3. adj. Que no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas. 4. adj. Susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades.

Honestidad: 1. f. Cualidad de honesto. A su vez: 1. adj. Decente o decoroso. 2. adj. Recatado, pudoroso. 3. adj. Razonable, justo. 4. adj. Probo, recto, honrado.

Imparcialidad: 1. f. Falta de designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguien o algo, que permite juzgar o proceder con rectitud.

Legalidad: 1. m. Der. Principio jurídico en virtud del cual los ciudadanos y todos los poderes públicos están sometidos a las leyes y al derecho.

Neutralidad: 1. f. Cualidad o actitud de neutral. A su vez: 1. adj. Que no participa de ninguna de las opciones en conflicto.

Profesionalismo: 1. m. Cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro.
Voluntariedad: 1. f. Cualidad de voluntario.

Hablando de los principios fundamentales de la mediación, es importante que tu como parte invitante y a quien invitas a mediar, sientan que el espacio donde se desarrolla la audiencia es el espacio de –su- solución,

sentir la confiabilidad del proceso en el que se encuentran ambos voluntariamente. Quizá entre tu duelo y agenda, se tendrá que ser flexible en cuanto a los días y horarios para las audiencias.

 

2.3 El Mediador.

El mediador es una persona, prácticamente de cualquier profesión, que está capacitada en diversas materias y técnicas de resolución de conflictos. Ha pasado por estudios especializados, prácticas, exámenes y pruebas en las que ha demostrado sus conocimientos y  manejo de lo necesario para poder auxiliar a las personas en conflicto.

Es responsabilidad del mediador que las partes sientan que este proceso en verdad es neutral, imparcial, con equidad, legalidad y que el mediador, tu y el médico actúen con honestidad en todo lo que se habla y vive en las audiencias.

Debes de saber, que la intervención del mediador, en ninguna forma será un asesoramiento profesional, ya que esto pondría en riesgo la imparcialidad necesaria para el desarrollo del rol del mediador.

Un mediador interviene en la sesión, para facilitar la comunicación directa, respetuosa y confidencial entre tú y la persona con quien tienes un conflicto (puede ser el médico en este caso). El mediador no sugiere soluciones ni acuerdos, pero utiliza técnicas, herramientas y métodos para encauzar a las partes en el diálogo y ayudarles a que ustedes mismos lleguen a un acuerdo y con él, poner fin a la controversia, o también para que se den la oportunidad de conocer el punto de vista de la otra parte aunque no se llegue a un acuerdo.

De llegar a acuerdos, el mediador ayudará a la redacción de los mismos en un documento legalmente válido: un convenio.

Ahora te preguntarás ¿Para qué se necesita la mediación? La mediación será útil, cuando las partes, por sí mismas no pueden darse el espacio para entenderse y de ser el caso llegar a un acuerdo y necesitan por lo tanto la intervención discreta, profesional y suave de un tercero que preparado en esas cuestiones, les ayude a encontrar las soluciones, o una solución al menos, al conflicto que tienen.

Es esencial que tú como parte en la mediación, me percibas en mi papel de mediadora como a un facilitador imparcial, dedicado a trabajar contigo y con la otra parte en forma equitativa.

 

2.4 El acuerdo o convenio.

Yo, como mediadora, asistiré a ambas partes para la elaboración de un convenio con el cual se le dará fin al conflicto de origen, en el que se reflejen los acuerdos que asumen, si es que estos llegan a darse ya que no en todas las mediaciones se llegará a acuerdos que se plasmen en convenio.

El mayor potencial de la mediación es la transformación que hace en las personas. Permitir que tú y la persona con quien tienes un conflicto se miren a los ojos, crezcan como personas y salgan mejores y con mayor motivación, porque el proceso de la mediación los ha ayudado a transformarse, es la mayor valía de la mediación. Conforme vayas leyendo este libro, irás entendiendo a que me refiero con eso.

 

2.6 Lo que se puede mediar.

Lo que se puede llevar a la mediación son todos los derechos particulares disponibles para la persona que invita y para quien acepta la invitación a mediar, derechos que  no afecten el orden público, los derechos de terceros, de los menores e incapaces.[1]  …

 

[1]   Establecido en diversas leyes de Justicia Alternativa.

®03-2016-041509594900-01 Todos los derechos reservados.

2040total visits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *