Manuel Carral. Dinámicas de Grupos: Indefensión Aprendida y Conformidad de Grupos.

Nuestro amigo Manuel Carral, Abogado, Mediador y Docente Argentino, ha publicado este magnífico artículo. Los invito a leerlo y ver los videos, un tema por demás interesante y que nos deja mucha tarea para quienes tenemos hijos y para los docentes.

Dinámicas de Grupos: Indefensión Aprendida y Conformidad de Grupos.

Somos seres sociales, la identidad se conforma en parte por el grupo y el entorno, hoy quiero hablar sobre Indefensión AprendidaConformidad de Grupos.

Veamos un ejemplo de los experimentos de Martin Seligman, sobre laIndefensión Aprendida.

 

El miedo a no encajar nos es exclusivamente adolescente, la calidad de nuestras interrelaciones sociales dependen de la calidad de como “encajamos” en los diversos entornos sociales a los que pertenecemos o anhelamos pertenecer.

El experimento utiliza una premisa falsa, LA TAREA IMPOSIBLE para demostrar rápidamente los efectos de la Indefensión Aprendida, pero la misma puede generarse bajo premisas verdaderas, la educación es un claro ejemplo, solo necesitamos exigir a la persona resultados antes de que termine su proceso de aprendizaje, esto generará la idea de que no es “Apto” por ende la persona pasa a ser el problema, “¿es que no te da la cabeza?… ¿no ves lo fácil que es?” la perdida de confianza anula su capacidad de resolución lo que luego confirma la asunción de su ineptitud, generando una Profecía Autocumplida, la persona entra en un LOOP degenerativo de su confianza, limitando su desarrollo y crecimiento.

De experiencias negativas puntuales, se genera un estigma negativo que se adopta como identidad.

Este fenómeno guarda relación con la Conformidad Grupal, que podemos apreciar en los Experimentos de Conformismo Social de Solomon Asch, aquí debajo el ejemplo:

 

Indefensión Aprendida y las Dinámicas de Grupo:

Las dinámicas de Grupo inciden en la performace a nivel personal y grupal. Todo proceso de aprendizaje es un proceso disruptivo, para los integrantes de un equipo una implementación que no sea ecológica puede atomizar su posibilidades de aprendizaje.

Un equipo presionado, puede implosionar, un equipo con desafíos y un camino allanado, transita el proceso de cambio, experiencia a experiencia, aprendiendo del acierto y del error, forjando confianza y una moral alta, lo que directamente repercutirá en su performance como pudimos ver en el experimento.

Conformidad Grupal y las Dinámicas de Grupo:

Tendemos a la conformidad, a lo único, queremos uniformidad para entendernos mejor, la trampa es anular la riqueza de la pluralidad y el valor agregado de los equipos multifuncionales e interdiciplinarios.

La cohesión y alineación del grupo brinda sinergia cuando sus integrantes aportan empoderamente su opiniones y criterios. Recuerde que un ejercito esta perfectamente alineado pero sus individuos no están allí para pensar. La auto-organización de los equipos requiere la construcción colectiva de cada participante.

Reflexión Final:

Somos Seres Sociales, la persona y los grupos están sujetos a la condición humana, así como se pueden generar procesos de indefensión también podemos generar procesos de empoderamiento. La conformidad uniforma nuestra capacidad de análisis y reflexión, dando entorno común pero también un marco único de resolución socavando la lateralidad del pensamiento.

El objetivo es mantenernos lucidos en la comodidad de lo cotidiano, tomando conciencia de cual es nuestra tendencia y de que modo la alimentamos, después de todo, somos lo que hacemos y cada aporte cuenta.

Manuel Carral.

Twitter: @CarralManuel

Publicación original en:

https://www.linkedin.com/pulse/din%C3%A1micas-de-grupos-indefensi%C3%B3n-aprendida-y-manuel-carral

¿Que te pareció? Deja tu comentario! Gracias!

1620total visits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *