Escuchar, herramienta del mediador.

20160427_140455

Las personas, tenemos la necesidad de ser escuchadas, con mayor razón si tenemos un problema. Cuando las personas comienzan a platicar sus problemas, muchas veces no tienen claras las ideas, tienen claro que quieren exponer su problema, pero estructurar el pensamiento para expresarlo no siempre resulta fácil.

El mediador tiene una gran tarea, debe escuchar con atención, muchos autores le llaman “escucha activa”. El mediador no debe limitarse a asentir mientras que la persona habla y mucho menos a escuchar volteando hacia otra parte, porque se manifiesta como una señal de desinterés.

Hay que ver directamente a la cara de la persona que está exponiendo su problemática, y comenzar a aplicar las diversas técnicas que se han aprendido.

La escucha activa es escuchar lo que me esta diciendo, no ⊗ estar pensando en lo que le voy a responder. Y es muy importante escuchar sin juzgar lo que estamos escuchando.

No es cosa del otro mundo, basta con pensar que somos nosotros mismos los que estamos exponiendo un problema y queremos ser escuchados y entonces actuar como quisiéramos que nos escucharan si estuviéramos del otro lado.

Saber escuchar implica que no solo entendemos las palabras que expresa la otra persona, sino que también podemos darnos cuenta de sus sentimientos, de lo que no dice con palabras, están incluidos ahí las posturas, los gestos y hasta los silencios propios o los silencios que al hacerles alguna pregunta quedan.

Las personas a medida que están metidas en el conflicto, ya no escuchan a la otra parte, el mediador no se puede dar ese lujo, nuestro trabajo es escuchar.

Saludos y que tengan excelente fin de semana!

Ingrid.

LOGO FINAL

1738total visits.

Un comentario en “Escuchar, herramienta del mediador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *