Enfermería: Consideraciones éticas en el servicio.

El mejor servicio que un médico puede prestar a un enfermo es ser una persona amable, atenta, cariñosa y sensible.

Elisabeth Kübler-Ross

He tenido la oportunidad de hacer ponencias sobre este tema en escuelas de Enfermería. Para mi resulta un reto maravilloso poder transmitir estas cuestiones a quienes se están preparando para tan noble labor. Nunca sabemos si mas adelante cuando ya sean profesionistas serán quienes nos atiendan si tenemos necesidad de estar internados en un hospital…. nadie lo sabe…

Independientemente de las cuestiones legales que implica la práctica de cualquier profesión y por supuesto no queda excluida la enfermería, trataremos ahora de las cuestiones éticas que son tan importantes para el trato con las demás personas.

La Dra. Elisabeth Kubler- Ross invita al personal de los hospitales diciendo:

“Podríamos considerar un poco más al paciente que está bajo las sábanas y las mantas, y quizá detener nuestras bienintencionadas y eficientes prisas para estrechar su mano, sonreír o escuchar una pregunta.”

¿Para que actuar con ética?

Porque es una oportunidad de reconsiderar al paciente como ser humano, hacerle participar en diálogos, y aprender de el lo bueno y lo malo del trato que se da al paciente en los hospitales…

El servicio de enfermería en un hospital, es mas importante de lo que creemos. Si somos los enfermos, queremos tratar con el médico, pero resulta que el médico solo estará disponible algunos minutos al día… con quien tenemos contacto directo y quien esta realmente al pendiente de nosotros, son l@s enfermer@s. Ellos deberían saber que su trabajo es sumamente importante, que el buen o mal animo para nuestra recuperación, depende en un gran porcentaje de su actuación.

Vamos a platicar sobre 2 oportunidades en que el servicio de enfermería debe elegir actuar con ética:

1 Una oportunidad excepcional para actuar con ética……

♥Cuando tenemos bajo nuestro cuidado como enfermer@s a una persona que por el diagnóstico médico que tiene, le queda poco tiempo de vida.

¿La mejor herramienta? Nuestra propia actitud y nuestra capacidad para afrontar la enfermedad mortal y la muerte.

Si el enfermero no tiene asumido el echo de que la gente muere y que el también va a morir, si el le tiene miedo a la muerte y no le gusta hablar de eso, si tiene temor de estar con una persona que esta muriendo, si no ha superado un duelo que vivió con algún ser querido…. su actitud no podrá ser de mucha ayuda para una persona que esta en sus últimos días o momentos.

De tal manera que una característica fundamental en la formación de enfermeras, es todo lo concerniente a la parte humana de lo finito de la vida.

2 oportunidad excepcional para actuar con ética……

♥Cuando el paciente y sus familiares están en la etapa de –ira- ya sea porque le acaban de dar un diagnóstico fatal, o porque en sí, el paciente ya esta en sus últimos momentos de vida, ya que l@s enfermer@s se convierten en blanco de su disgusto mas a menudo….

¿La mejor herramienta? Ponerse en el lugar del paciente y preguntarse de donde puede venir su enojo. Paciencia. Reconocer que no es algo personal.

Las personas que se encuentren en esta situación, van a estar enojadas en general con la situación y  le van a dar mucha lata al servicio de enfermería. Cuando salga la enfermera después de haber cambiado las sábanas, le llamarán a que revise el suero, después de eso preguntarán por las dosis, mas tarde le piden que le llamen al médico, por la noche, se molestarán si entra a tomarle la temperatura o llevar algún medicamento…  los enfermeros deben saber que -no es personal- el problema no es con ell@s, es con la situación que les esta cambiando la vida, deben ser entonces comprensivos y compasivos.

Importantísima labor del servicio de enfermería, mas adelante seguiremos platicando sobre estos temas.

Deja tus comentarios, siempre serán bienvenidos!

IMG-20160530-WA0022 IMG-20160530-WA0025

 

 

1081total visits.

Un comentario en “Enfermería: Consideraciones éticas en el servicio.

  • YO TUVE UNA MUY MALA EXPERIENCIA CON UNAS ENFERMERAS CUANDO TUVE A MI HIJO, EN VERDAD LAS ODIABA PERO ELLAS HACIAN TODO LO POSIBLE PORQUE ASI FUERA, OJALA EN LAS ESCUELAS LAS ESTEN PREPARANDO PARA SER MAS AMABLES TAMBIEN APARTE DE BUENAS ENFERMERAS EN SU TRABAJO QUE LES TOCA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *