El costo prometido en un servicio médico…

La mediación médica tradicionalmente se ha venido dando cuando un paciente tiene una inconformidad con la atención que un prestador de un servicio de salud le ha brindado.

Como prestador del servicio de salud consideramos a los médicos, enfermeras, radiólogos, hospitales, clínicas, odontólogos…. Etc.

Un paciente puede tener diferentes tipos de inconformidades por la atención que esta recibiendo de su médico.

-No estar conforme porque otro médico le dijo que el tratamiento que le propuso el primero no es el correcto, o que es el correcto pero que el se lo puede hacer mas barato, o que le garantiza un mejor resultado.

Otras veces el paciente se siente incómodo  ante la tarifa que se le esta cobrando, quizá porque el pensaba que sería menor, o porque en algún momento se le dio un costo menor y ahora le están subiendo  esa cifra por algún tratamiento extra o por alguna cuestión que no estaba contemplada, vemos aquí que el problema empieza siendo de comunicación.

Existen algunos –sanatorios- que se anuncian con costos muy bajos para poder atender, sobre todo los partos, de personas de escasos recursos económicos, pero que resulta que estos –sanatorios- son socios de otros hospitales o sanatorios mayores, de mayor prestigio y por supuesto con costos mas elevados.

Se llevan a los pacientes del pequeño sanatorio al grande con la explicación de que sus quirófanos están siendo remodelados, que los cuartos que quedan son muy calurosos y no aguantaría ahí, que el –sanatorio- en general esta en remodelación, y así prometiendo que el costo no va a subir pero que tendrán una atención de una calidad superior, se los llevan al –sanatorio grande- .

Y si,  les cobran a precio –sanatorio chico- el parto. ¡Pero hubo complicaciones!

Entonces, a partir de ahí, el costo por noche-equipo-cuidado se vuelve un costo de –sanatorio grande- .

MEDICO-ECONOMICO

Evidentemente los pacientes no están cómodos, están comenzando a sentir un disgusto y grande, porque ese disgusto lleva aparejado una complicación económica, es una presión, se están presentando gastos no solo que no contemplaban al pensar que todo saldría bien en el alumbramiento, sino que esos costos están completamente fuera de su alcance, están al alcance de los pacientes de –sanatorio grande-.

-Ya no se ni como salieron, pero salieron los quince mil pesos- decía con lágrimas en los ojos un joven que estaba siendo víctima de haber atendido a su mujer en el –sanatorio grande- a precio de –sanatorio chico- pero se complicó el alumbramiento y estaba muy angustiado con las deudas que tenía encima. -Quieren que pague lo que me falta en cuatro meses- comentaba Juan, pero  ni lo que gano en un mes me alcanza para que en cuatro meses pueda liquidar esa deuda.

¿Qué pueden hacer las personas que están en esta situación? Lo que le aconsejamos de entrada, fue que negociara que le dieran mas meses para pagar y que negociara el descuento que debía aplicar de acuerdo a lo estándares del –sanatorio chico- y no del –grande- como se los estaban cobrando, porque es verdad, no se negaba a pagar la atención médica de su mujer y de su hijo, pero ellos no fueron buscando el servicio del –sanatorio grande- y les prometieron costos del –chico- . Solo hablándolo sabría si estaban de modo de cobrarle lo que se hubiera cobrado en el lugar al que ellos acudieron porque es lo que esta a su alcance económico.

En este caso no tiene inconformidad con la atención médica en sí, pero si con el trato económico que esta recibiendo de un prestador de servicios médicos.

De forma general, en el sistema de quejas médicas en México, el cuál se atiende y se resuelve mediante mecanismos alternativos de solución de controversias, no está previsto que pueda atenderse un caso como este, porque la “mediación médica” en México es para que los pacientes se resuelvan conflictos derivados de la atención –por servicios de salud- que les han otorgado.

Sería muy bueno abrir las posibilidades para que la mediación pudiera hacer su papel y no cerrar los casos a únicamente la -atención- sino a cualquier tipo de inconformidad que surgiera, sería un gigantesco paso a favor de la resolución de los múltiples conflictos que se dan en el ámbito médico y que hasta ahora, no se encuentran contemplados de manera oficial.

Pero, seguimos avanzando.

Saludos!

Ingrid

 

2046total visits.

3 comentarios en “El costo prometido en un servicio médico…

  • Y que opinas de los médicos que trabajan en la sanidad pública y sacan a sus pacientes para atenderlos de forma particular? Es una práctica muy recurrente y afecta la economia de la gente.
    Gracias.

  • Eso y los costos en si de las atenciones medicas son muy elevados para ciertos estratos económicos, no todos pueden pagar, claro que los médicos se preparan con mucho esfuerzo para su profesión pero los costos son elevadísimos, luego hay médicos millonarios pero gente que sigue sin poder pagar los costos de sus consultas o intervenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *